* Secretaría de Hacienda anuncia incremento de casi 8% en el IEPS aplicado a estos productos
* Lejos queda la promesa hecha por López Obrador de bajar el litro de gasolina a 10 pesos por litro
* Cigarros y refrescos aumentan “porque son productos dañinos y se pretende desincentivar su consumo”
Aguascalientes, Ags. 22 diciembre 2023.- A partir del primer minuto del próximo 1 de enero, el Gobierno de la República dará un nuevo golpe a la economía de los mexicanos, al incrementar los precios de la gasolina, refrescos, cigarros y diesel.
La SHCP dio a conocer este día, a través del Diario Oficial de la Federación, la actualización de 7.779% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los productos mencionados anteriormente.
Así, la gasolina menor a 91 octanos pagará una cuota de 5.9195 pesos por litro; la gasolina igual o mayor a 91 octanos pagará 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.5055 pesos por litro.
En el caso de las bebidas saborizadas o refrescos, la cuota de IEPS que tendrán en 2024 será de 1.5737 pesos por litro, desde una de 1.5086 pesos registrado para el ejercicio de 2023.
Para el caso de los cigarros se aplicará una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco.
El pretexto de este aumento es desincentivar el consumo de ciertos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente, como en el caso de los refrescos, cigarros o gasolinas.
留言