* Biológicamente la vida inicia al momento en que se unen dos células, en ese momento hay un ser vivo, lo demás son términos legales
* No se ha encontrado en la entidad a algún médico que esté de acuerdo con la SCJN
* Interrupción del embarazo tiene consecuencias fisiológicas y mentales. Se tratará de convencer a las jóvenes que lo pretenda, de dar en adopción
Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 15 septiembre 2023.- En Aguascalientes no se ha encontrado a un solo médico dispuesto a practicar abortos y bajo ninguna circunstancia puede obligárseles a interrumpir el embarazo, dejó en claro el Secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán.
En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre la determinación de diputados locales de despenalizar el aborto en la entidad el también titular del ISSEA estableció que cualquier persona que estudie medicina piensa en la vida y en elevar la calidad de la misma, no en la muerte, por lo cual no puede obligárseles a ir en contra de sus principios éticos.
Aseguró que en el sector salud no existe hasta al momento un solo galeno que esté de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo cual si bien se instrumentarán los equipos mutidisciplinarios ordenados, no es posible hacer que por la fuerza interrumpan el embarazo.
Galaviz Tristán puso de manifiesto que, biológicamente, la vida inicia desde el momento de la unión entre las células masculina y femenina, por lo cual el criterio de 12 semanas es puramente legal y no apegado a la biología.
Advirtió asimismo que cualquier interrupción del embarazo trae severas consecuencias fisiológicas y mentales, tanto a corto, mediano y largo plazo.
Reconoció que el Comité Multidisciplinario dialogará con cada una de las jóvenes que pretendan abortar para que conozcan las opciones de dar en adopción a sus hijos, en lugar de tomar la determinación de interrumpir la vida.
Comments