Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 10 mayo 2024.- A lo largo del presente sexenio, Andrés Manuel López Obrador se ha comportado más que como un estadista o jefe de Estado, como un verdadero necio que actúa con el hígado y sin medir las consecuencias.
Los apagones generalizados de esta semana que tienen enojados a los ciudadanos y muy preocupados a empresarios son la más reciente muestra, pues éstos son una consecuencia directa de la nula inversión en infraestructura y mantenimiento eléctrico, pero también de haber eliminado el Horario de Verano.
Y sólo hay que echarle un ojo a los números: de acuerdo a las cifras del propio Gobierno de México, a través del FIDE, el retrasar una hora los relojes durante esta temporada representaba un ahorro casi 950 Gigawatts-hora, cantidad suficiente para cubrir el consumo de 589 hogares durante un año y que se dejaran de emitir 504 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la quema de 1 millón 198 mil barriles de petroleo crudo.
Es posible que ni el presidente ni los integrantes del gobierno de cuarta…transformación comprendan la diferencia entre un mega watt y un giga watt, pero si el propio López Obrador expuso en su mañanera que los apagones estilo Venezuela que ya vivimos obedecen a la disminución de 395 mega watts, esta cantidad bien pudo ser soportada con los ahorros derivados del Horario de Verano.
Hoy organismos empresariales han comenzado a sugerir se vuelvan a retrasar los realojes una hora, a efecto de aprovechar más la luz solar y evitar la sobredemanda que el gobierno de López es incapaz de satisfacer.
No es tan fácil como la estupidez de sugerir apagar ventiladores y aires acondicionados. Sin energía eléctrica no hay empresa que funcione, sin empresas no hay empleos, sin empleos no hay dinero circulante, dejan de entrar impuestos a las arcas, y eso ni a los Ninis les conviene.
Comments