Por Mario Luis Ramos Rocha
Aguascalientes, Ags. 25 enero 2024.- ¿Quién vigila a las escuelas de aviación que operan en Aguascalientes? Y, peor aún, ¿por qué siguen operando a pesar del alto índice de accidentes que han sufrido en que participan avionetas tanto de esas instituciones de instrucción como particulares?
Como ya es de todos conocido, apenas este martes una aeronave Cessna utilizada por la escuela de aviación Delta se desplomó en la comunidad Tanque de los Jiménez, dejando malherido al piloto instructor y con lesiones menores a un joven de 19 años que aprendía a pilotar la aeronave.
Pero éste no es el único accidente de este tipo. El 14 de mayo de 2019 a 11 kilómetros del aeropuerto de Vallarta, mientras realizaban sus prácticas, se vino abajo otra Cessna, propiedad de la escuela Alas Doradas y que había partido de Aguascalientes con un instructor de vuelo de nombre Marco Polo y un alumno de 18.
Muy sonado fue el caso de la muerte del exalcalde Adrián Ventura y cuatro personas más quienes en Junio de 2020 se estrellaron con un cerro cerca de Puerto Vallarta. Curiosamente, el piloto responsable de ese percance fue el mismo Marco Polo, instructor de la escuela Alas Doradas, que apenas un año antes se había accidentado.
El 21 de octubre de 2019 en el estado de Querétaro se desplomó otra avioneta Cessna que salió de Aguascalientes rumbo a Pachuca. En el accidente fallecieron el piloto identificado como Luis Fernando y un pasajero de nombre Alberto.
Apenas el 30 de septiembre de 2022 pereció en un accidente similar el empresario Italiano Egisto Minardi, quien radicaba en Aguascalientes y salió en una avioneta rumbo a Toluca. Nunca llegaron a su destino.
¿No es momento ya de revisar los métodos de instrucción de las escuelas de aviación y a las empresas que operan estos aviones ligeros? ¿O cuantos accidentes más esperarán que ocurran?
Comments